logo subsecretaría de previsión social

Autoridades aclaran dudas a contribuyentes que se incorporan a la Ley de Honorarios

3 de abril de 2019

Frente a las dudas de usuarios, la Subsecretaria Zaldívar enfatizó que “aquí no hay letra chica. Quienes pagaron el 2018 en su ISAPRE efectivamente tuvieron cobertura durante todo ese año y, por lo tanto, los recursos que se destinen de la Operación Renta 2019, cubrirán desde julio de 2019 a junio del año 2020. Acá no hay una situación de doble pago”.

La operación Renta, que partió el 1 de abril, incorpora a los independientes bajo la nueva ley 21.133 que entrega al los honorarios coberturas de seguridad social en salud para licencias medicas y prestaciones; pre y post natal, accidentes laborales y ley Sanna, además de ahorro para pensiones.

La Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, junto a Claudia Saravia, encargada de Operación Renta del Servicio de Impuestos Internos, dieron una conferencia de prensa para aclarar dudas sobre el proceso de Operación Renta 2019 que por primera vez incorpora a los trabajadores que emiten boletas de honorarios.

Así, en las oficinas de atención de público de IPS- ChileAtiende, las autoridades se refirieron a las principales interrogantes de los usuarios, quienes ayer lunes aumentaron en un solo día en un 64% las consultas vía call center, en el número 101 opción 1 – 3 habilitado desde mediados de febrero para atender los llamados en torno a la ley 21.133 sobre cotización de honorarios.

La mayor parte de las consultas ha tenido relación con la cotización para salud en Fonasa e ISAPRES, frente a los que la Subsecretaria llamó a los contribuyentes a estar tranquilos. “Aquí no hay letra chica, quienes pagaron el 2018 en su ISAPRE efectivamente tuvieron cobertura durante todo ese año, pudieron atenderse y, por lo tanto, los recursos que se destinaron de la Operación Renta 2019, cubrirán el presente año, específicamente, entre el 1° de julio del 2019 y hasta junio del 2020”. En ese marco, enfatizó en que “no hay una situación de doble pago. Que quede claro que lo que pagó durante el 2018 le dio cobertura el 2018, y lo que descuentan ahora cubre el año 2019 – 2020 (…) Nos interesa que los trabajadores que emitan boletas de honorarios puedan percibir cómo esta ley que modificó su incorporación al sistema de Seguridad Social, traerá beneficios concretos para todos ellos”.

La nueva ley obliga a cotizar a un total de 577 mil trabajadores independientes que tienen menos de 50 años de edad, en el caso de las mujeres, y de 55 los hombres, al 1° de enero del 2018, y que hayan emitido boletas totales en 2018 por un monto superior a $1.450.000. Con los pagos realizados a través de la Operación Renta de abril de este año, se financiará la cobertura entre julio de 2019 y junio de 2020, dando a los trabajadores cobertura para todos los regímenes de seguridad social, en el siguiente orden: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); Seguro de Accidentes y Enfermedades Previsionales (ATEP), Ley Sanna, Salud y Pensiones. De esta forma, los honorarios obligados a cotizar tendrán acceso a protecciones tan necesarias como subsidios de incapacidad laboral (licencia médica) y pre y post natal, entre otros.

En este punto, la autoridad aclaró que la nueva ley cambió la forma en la que los trabajadores a honorarios pagarán sus cotizaciones, ya que, a partir de ahora, los pagos serán anuales y permitirán pagar cobertura futura y no deuda.

“Lo que se hizo fue justamente evitar que, con cargo a la devolución de impuestos, se destinaran todos esos recursos a pagar una deuda del año 2018 que no tuviese cobertura. Quienes pagaron el 2018 en su ISAPRE efectivamente tuvieron cobertura durante todo ese año, pudieron atenderse y por lo tanto los recursos del 2019 cubrirán el año 2019. Y a partir del 1° de julio de este año, no tendrá que ir mes a mes a pagar la ISAPRE, solo si tuviese que pagar un extra, aparte del 7%”.

Así mismo, precisó que “antes la ley establecía el pago hacia atrás, es decir, quienes emitían boletas de honorarios se encontraban en situación de desventaja en comparación a los dependientes, que si tenían protección en seguridad social. Nosotros no queremos que estén al margen y por eso se hace un cambio. Con cargo a la devolución de impuestos se garantiza una cobertura hacia adelante, se termina con las deudas del año anterior y pasa a tener cobertura inmediata de los seguros más relevantes para los trabajadores”, indicó.

Claudia Saravia, por su parte, explicó detalles del proceso “tenemos a disposición el sitio web para que los contribuyentes puedan revisar los cálculos de sus cotizaciones, hemos recibido más de 350 mil declaraciones de renta con contribuyentes independientes que han realizado su trámite. También señaló que hasta el 23 de abril tienen plazo en este primer tramo.

Finalmente, la Subsecretaria Zaldívar invitó a los usuarios a continuar resolviendo sus dudas en los canales de atención dispuestos para ello y en el sitio web www.leyhonorarios.cl .