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158 proyectos concurrieron al llamado a concurso para el XIII Fondo para la Educación Previsional

1 de marzo de 2019

La Subsecretaría de Previsión Social inició el proceso de apertura y admisibilidad de los proyectos postulantes al FEP 2019. Esta fase culmina el 8 de marzo, con la publicación del acta con la nómina de iniciativas que finalmente participarán del certamen.

Un total de 158 proyectos concurrieron al llamado a participar al XIII Concurso del Fondo para la Educación Previsional, informó la Subsecretaría de Previsión Social. De ese total, el 85 % fueron presentados por personas jurídicas y el 15%, por personas naturales, agregó la entidad, que entre el 1 y el 8 de marzo desarrolla el Proceso de Apertura y Admisibilidad del citado certamen.

La fase de admisibilidad, que es de carácter público y tiene lugar en dependencias de la Subsecretaría de Previsión Social, es llevada a cabo por la División Jurídica de la Subsecretaría y en ella se verifica el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y las condiciones formales a las que deben ajustarse los proyectos postulantes.

De acuerdo al numeral 12.1 de las Bases Administrativas del Concurso FEP 2019, disponibles en www.previsionsocial.gob.cl, dichos requerimientos dicen relación con el apego a los plazos establecidos y a los montos solicitados, así como a no presentar inhabilidades como moras de concursos anteriores, lazos de parentesco con directivos de la Subsecretaría de Previsión Social o la entrega de información falsa, errónea o inconsistente en certámenes de años previos, entre otros.

El Acta de Admisibilidad de los proyectos será publicada en la web institucional el 8 de marzo. Desde ese día y hasta el 12 de igual mes se desarrollará el período de consultas al Proceso de Admisibilidad, en el cual los participantes cuyas postulaciones no fueron admitidas podrán solicitar aclaraciones al proceso de admisibilidad a través del correo electrónico consultasfep@previsionsocial.gob.cl, identificando la iniciativa postulante y los datos de contacto.

Sólo los proyectos declarados admisibles serán evaluados técnicamente por un Comité de Selección, según lo establece el Reglamento del FEP. La citada comisión está integrada por el presidente/a de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, un representante de la Subsecretaría de Previsión Social, otro de la Superintendencia de Pensiones y otro del Instituto de Previsión Social.

La referida evaluación y selección de proyectos, por parte del Comité de Selección, se efectuará entre el 13 y el 29 de marzo, mientras que el 1 de abril se publicarán las iniciativas que finalmente serán beneficiadas.

El Fondo para la Educación Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008, con el objeto de apoyar financieramente proyectos, programas, actividades de educación y difusión del sistema de pensiones. Para ello, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos para el Fondo, que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.