Encabezado Reforma al Seguro de Cesantía
Botón InicioBotón Lo NuevoTrabajador con Contrato IndefinidoTrabajador con Contrato a Plazo Fijo o FaenaEmpleador Botón Mapa

EL SEGURO DE CESANTÍA

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

Es un instrumento que entrega protección económica a los trabajadores y trabajadoras que quedan cesantes, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Este Seguro fue creado mediante la Ley N°19.728 y está vigente desde octubre de 2002.

¿Cómo funciona el Seguro?

Cada afiliado al Seguro tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC). En caso de quedar cesante, el trabajador podrá retirar ese dinero mensualmente mientras siga en esa condición. Además, si cumple con los otros requisitos, también podrá acceder a un Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

En el caso de los afiliados con contrato a plazo fijo o faena, el costo del seguro es cubierto totalmente por su empleador, quien cotiza mes a mes un 2,8% del sueldo a la Cuenta Individual del trabajador, y un 0,2% al Fondo de Cesantía.

El pago del seguro de los afiliados con contrato indefinido, considera tanto aportes del empleador como del trabajador. Al afiliado se le descuenta mensualmente un 0,6% de su sueldo bruto, el que se deposita directamente en su Cuenta Individual; mientras que su empleador cotiza un 1,6% en la Cuenta Individual y un 0,8% al Fondo Solidario.

¿En qué consiste el Fondo de Cesantía Solidario?

Es una fuente adicional al ahorro que cada trabajador tiene en su Cuenta Individual y se utiliza para complementar el pago de beneficios mientras el trabajador está cesante.

¿Qué otros beneficios otorga el Seguro de Cesantía?

Además de ingresos en dinero, el afiliado recibe los siguientes beneficios: cobertura de salud a través de fonasa, apoyo en la búsqueda de empleo y capacitación laboral, más el pago de asignaciones familiares (Sólo para quienes reciben beneficios del FCS).

Ampliación de Beneficios
Reducción de Requisitos
Permiso para Reconstrucción