Gobierno de Chile

Convenio de Seguridad Social Chile – Canadá

Documentos del Convenio

Beneficiarios (artículo III)

El presente Convenio será aplicable:

a) Con respecto a Canadá, a la persona que esté o haya estado sometida a la legislación de Canadá, y a las cargas y sobrevivientes de dicha persona; y
b) Con respecto a la República de Chile, a la persona que esté o haya estado sometida a la legislación de la República de Chile, y a sus beneficiarios en la medida que deriven sus derechos de ella.

Principales beneficios (artículo II)

En Chile:
a) Acceder a pensiones por, vejez, invalidez y sobrevivencia en cualquiera de los Estados Contratantes, tanto en el Sistema de Capitalización Individual (AFP), como en el de Reparto administrado por el Instituto de Previsión Social.
b) Acceder al régimen de prestaciones de salud chileno (para los pensionados por vejez e invalides de Australia).

En Canadá:
a) Acceder a los beneficios de la Ley de Seguro de Vejez y los reglamentos adoptados en virtud de la misma.
b) Acceder al Plan de Pensiones de Canadá y los reglamentos adoptados en virtud del mismo.

Exportación de pensiones (artículo V)
Las pensiones que se otorguen en virtud de la legislación de una Parte, no estarán sujetos a reducción, modificación, suspensión, cancelación o retención por el solo hecho de que la persona resida en el territorio de la otra Parte.

Además, los beneficios que se otorguen en virtud de este Convenio se pagarán en el territorio de un tercer Estado, siempre que el interesado así lo solicite.

Evita la doble cotización (artículo VI)
Por regla general, las personas que ejercen una actividad laboral en el territorio de un Estado Contratante están afectas a la legislación de ese Estado.

Sin embargo, un trabajador independiente que resida habitualmente en el territorio de una Parte y trabaje por cuenta propia en el territorio de la otra Parte o en los territorios de las dos Partes estará sometido, con respecto a ese trabajo, exclusivamente a la legislación de la primera Parte.

Por otro lado, el trabajador dependiente que esté sometido a la legislación de una de las Partes y que haya sido destinado temporalmente por su empleador a desempeñar un trabajo, por un período no superior a 60 meses, al territorio de la otra Parte sólo estará sometido, por lo que se refiere a dicho trabajo, a la legislación de la primera Parte durante el período de su desplazamiento.

Totalización de Períodos de Seguro (artículo XII)
Si una persona no tiene derecho a un beneficio porque no ha acumulado suficientes períodos acreditables en virtud de la legislación de una Parte, el derecho de esa persona a ese beneficio será determinado mediante la totalización de los períodos acreditables conforme a la legislación de ambas Partes, siempre que los períodos no se superpongan.

Para los efectos de determinar el derecho a un beneficio de vejez en virtud de la legislación de la República de Chile o de Canadá, habrá que estarse a las reglas que en tal sentido impone el Convenio.

Para los efectos de determinar el derecho a un beneficio de vejez en virtud de la legislación de la República de Chile; un año calendario que sea un período acreditable conforme al Plan de Pensiones de Canadá se considerará como 12 meses o 52 semanas que son acreditables en conformidad con la legislación de la República de Chile. La misma regla se utilizará para acreditar la aplicación del Seguro de Vejez de Canadá.

En relación a beneficios por concepto de invalidez o sobrevivencia en conformidad con la legislación de la República de Chile, un año calendario que sea un período acreditable en virtud del Plan de Pensiones de Canadá se considerará como 12 meses o 52 semanas que son acreditables según la legislación de la República de Chile.

Salud para pensionados (artículo XVII)
Las personas que perciban una pensión de acuerdo con la legislación canadiense y residan en Chile tendrán derecho a incorporarse al régimen de prestaciones de salud chileno bajo las mismas condiciones que los pensionados de este último país.

Exámenes médicos (artículo XVIII)
Para la determinación de la invalidez, la Institución Competente de cada Parte efectuará su evaluación de acuerdo con la legislación que se aplique.

Los costos derivados de los exámenes médicos, y que sean de exclusivo interés de la Institución que ha solicitado el examen serán financiados por dicha Institución.

Pago de beneficios (artículo XXIV)
La Institución Competente de una Parte podrá pagar las obligaciones que estipula este Convenio en la moneda de esa Parte.

Los beneficios serán pagados sin deducciones por gastos administrativos en que se pudiere incurrir en el pago de los mismos.

Tramitación de los beneficios establecidos en el convenio

En Chile:
Superintendencia de Pensiones, ubicada en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, piso 1, local 8, Santiago, Chile. Fono: (+56-2) 2 753 0100. Sitio web www.spensiones.cl
Instituto de Previsión Social, cuya oficina central se encuentra ubicada en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins N° 1353, Santiago, Chile. Fono: 600 440 0040. Además de sus diversas sucursales a lo largo de Chile. Sitio web www.ips.gob.cl
Agencias de las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a lo largo del país.

En Canadá:

Canada Revenue Agency. Rutings Division, Social Security Unit, 320 Queen Street, Towera Ottawa, Ontario.