Gobierno de Chile

Subsecretario Iglesias participa en lanzamiento de versión en español del libro “Panorama de las Pensiones 2011”

2012-09-10_presentacion libro
  • La autoridad valoró la aparición de esta publicación “la que entre otras cosas nos sirve como una herramienta de benchmark que nos permite medir el rendimiento de nuestro sistema previsional en relación al de otros países”.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, participó en la ceremonia de presentación de la versión en español del libro “Panorama de las Pensiones 2011, Sistema de Ingresos  al Retiro en los Países del OCDE y el G20”, publicado por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess),  y la Organización de Seguridad Social (CISS).

La autoridad, quien fue invitada para comentar la publicación, celebró la iniciativa de traducir “tan interesante libro”, ante lo cual, agregó que espera que de ahora en adelante el Ciedess “siga haciendo lo mismo con otras publicaciones sobre esta materia”.

“El libro Panorama de las Pensiones definitivamente tiene un gran valor, especialmente para la gente que se dedica a estudiar y trabajar este tema”, manifestó el subsecretario Iglesias al referirse al contenido en general de la publicación; no obstante, advirtió, “hay que manejar ciertos contenidos y conceptos de alta complejidad para poder entender y comprender de buena forma la información que contiene”.

Durante su alocución, el personero de gobierno se refirió también a los resultados del sistema de pensiones en Chile, indicando que “que las altas expectativas que tiene la gente sobre los resultados del sistema pueden no ser las indicadas”.

“La gente quiere que el sistema les cobre lo menos posible por administrar sus fondos y que su pensión sea lo más alta, incluso más de lo que sus ahorros le permiten financiar”, explicó el subsecretario quien reiteró que “es necesario saber manejar las expectativas” en este sentido y enseñar a las personas de qué manera puede aumentar su ahorro previsional”.

“Lo ideal es que por cada ingreso que tenga una persona ésta pueda también destinar una parte de él para mejorar su pensión”, aseveró.

Alberto Arenas, ex director de Presupuestos del gobierno de Michelle Bachelet, quien también fue invitado para comentar el libro, lo definió como una “gran publicación”  que trata de manera “seria y argumentada un conjunto de temas importantes que nos sirven para comparar la realidad de Chile con la de otros países” en materia previsional.

La ceremonia se llevó a cabo en la sede del Ciedess y fue presidida y moderada por Felipe Prats, presidente de dicha Corporación.