Gobierno de Chile

Conozca en qué consiste el subsidio de vivienda “Acoge a un Adulto Mayor”

Especial-subsidio-acoga-adulto-mayor

¿En qué consiste este beneficio?
El subsidio de ampliación tradicional es de 90 UF y está destinado a construir un dormitorio adicional. Sin embargo, mediante esta nueva modalidad se contempla entregar desde 160 hasta 200 UF para la construcción de un dormitorio y baño para recibir a un adulto mayor.

Durante este año se han dispuesto más de 14 mil millones de pesos (623.000 UF) distribuidos en todas las regiones del país, donde se esperan asignar alrededor de 3.400 subsidios de este tipo.

En caso que el adulto mayor tenga algún grado de discapacidad, el proyecto requerirá un metraje mínimo de 15,5 mts2, e incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, que permita contar con condiciones de seguridad, comodidad y autonomía.

Si el postulante es el adulto mayor propietario de la vivienda a intervenir deberá presentar la carta-compromiso indicando que el proyecto de ampliación está destinado a acoger voluntariamente a uno o más familiares en su vivienda, quienes no deben ser propietarios. Se podrá construir hasta dos dormitorios adicionales, siempre que la vivienda una vez intervenida, no sobrepase los cuatro dormitorios.

¿Cuáles son los requisitos para postular?
Para postular es necesario acreditar un ahorro mínimo de 5 UF y presentar carta-compromiso del postulante y/o adulto mayor que habitará la vivienda, que indique que este último morará en ella y no es propietario, lo que será verificado por el Serviu. Además, la ampliación implica un metraje mínimo de 13 mts2, para un nuevo dormitorio y baño, con acceso directo entre ambos.

Para postular deberá cumplir con los siguientes requisitos, según sea el caso:

Postulantes que sean familiares de un Adulto Mayor, cuyo proyecto tenga como destino acogerlo en su vivienda, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Presentar carta compromiso del postulante y/o del Adulto Mayor que habitará la vivienda, que indique que este último morará en ella. El SERVIU podrá verificar el cumplimiento de esta condición.
  2. El proyecto de ampliación debe corresponder a un proyecto que implique un nuevo dormitorio y un baño. El dormitorio deberá contar con el metraje mínimo que permita que en él puedan ubicarse dos camas, con 2 closets, con el espacio suficiente para el desplazamiento dentro de éste. El baño deberá contar con acceso directo desde el dormitorio.
  3. Si el Adulto Mayor tuviera algún grado de discapacidad, el recinto que lo acoja y el baño deberán contar con las facilidades que le permitan utilizarlo adecuadamente.
  4. El Adulto Mayor que es acogido no puede ser propietario de una vivienda.

Proyectos en que el postulante sea un Adulto Mayor propietario de la vivienda a intervenir, y que la propuesta contemple una ampliación para acoger a un familiar que pueda cuidarlo, se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Carta Compromiso que indique que el proyecto de ampliación está destinado a acoger voluntariamente a uno o más familiares en su vivienda.
  2. El proyecto de ampliación podrá corresponder un proyecto que implique un nuevo dormitorio y un baño, en caso de que la vivienda a intervenir tenga un solo baño, o a dos dormitorios, siempre que la vivienda, una vez intervenida, no sobrepase los 4 dormitorios.
  3. El familiar a ser acogido para acompañar al Adulto Mayor no puede ser propietario de una vivienda.
Para descargar el Manual de Subsidio Acoge a un Adulto Mayor, haz CLIC AQUÍ