Gobierno de Chile

Rebaja del 7% al 5% en la cotización de salud de los pensionados entrará en vigencia a contar de diciembre

abuelo reduccion 7 por ciento salud
  • Si usted es jubilado, tiene 65 años o más, ha vivido al menos 20 años en el país  y está dentro del 80% de las familias más pobres de Chile, a contar de diciembre será beneficiado con esta rebaja que aumentará el monto líquido de su pensión mensual.

A contar de diciembre de 2012 los jubilados que tengan 65 años o más, estén dentro del 80% más pobre del país y hayan vivido al menos 20 años en Chile, serán beneficiados con la rebaja del 7% al 5% en la cotización para salud que se le descuenta mensualmente de su pensión.

Para verificar que el pensionado pertenece al grupo socioeconómico beneficiado por esta rebaja, el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) determinará el puntaje de focalización previsional a partir de la información contenida en la Ficha de Protección Social.

Así, si Ud. está dentro del 80% de las familias con menores ingresos del país (hasta el cuarto quintil de ingreso), y cumple con los otros requisitos, se le aplicará la rebaja desde el 7 al 5% en la cotización de salud, manteniendo los beneficios, incluso accediendo a atención en modalidad libre elección.

A partir del 1 de diciembre su pensión líquida podría aumentar automáticamente, producto de esta rebaja. Por eso, lo importante ahora es que cuente con Ficha de Protección Social. Si no tiene Ficha solicítela en la municipalidad que corresponda a su domicilio.

Quedan excluidos de la exención o rebaja los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena); y aquellos pensionados de AFP y del IPS que no pertenezcan a los 4 primeros quintiles de ingresos.