Gobierno de Chile

Entra en vigencia convenio n° 187 de la OIT enfocado en la seguridad y salud laboral de los trabajadores

2012-04-27_convenio 187 oit-mas premios tucapel gonzales garcia

Un día importante vivió esta mañana la seguridad y salud laboral del país. Esto porque en el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, comenzó a regir en Chile el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con la presencia del Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda; el encargado de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores, José Manuel Díaz; y el asesor legal de la Confederación de la Producción y el Comercio, Pablo Bobic, se efectuó la actividad en la sede de la OIT, donde se destacó la entrada en vigencia del convenio en virtud del cual Chile se compromete a desarrollar una política, un sistema y un programa nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo.

La instancia busca promover el derecho de los trabajadores y trabajadoras a un ambiente laboral seguro y saludable; a evaluar y combatir, en la fuente, los riesgos profesionales y los peligros inherentes al lugar de trabajo; y a desarrollar una cultura nacional de la seguridad y la salud de carácter preventivo, que incluya información, consulta y formación. La idea es que existan derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en la que se concede la máxima prioridad al principio de prevención.

En otro tema, la Superintendenta María José Zaldívar comentó los resultados que presentó la a tasa nacional de accidentabilidad por accidentes del trabajo, del año 2011, entre los que se puede destacar:

· Se mantuvo estable el año 2011 respecto al 2010 (5,5% y 5,4% respectivamente).

· Los sectores con mayor tasa de accidentabilidad durante el año 2011 fueron Transporte (7,9%), Industria (7,8%), Agricultura (6,8%), y Comercio (6,2%).

· Los sectores con menores tasas fueron Minería (1,8%) y Servicios (4%).

La jefa de servicio, a su vez, también presentó las cifras de mortalidad por accidentes del trabajo, destacando la baja que hubo respecto a años anteriores, siendo el más bajo de la última década con un 4,5%. Las cifras más relevantes son las siguientes:

· El año 2010 hubo que lamentar el fallecimiento de 246 trabajadores por accidentes laborales, el año 2011 esta cifra bajó a 185 trabajadores (sin considerar los accidentes de trayecto).

· El área de transportes encabezó la tasa de mortalidad con un 18 x100.000; seguido por la minería (13,4x 100.000), y la construcción (8,2x 100.000).

· Las áreas de servicio y comercio son los que registran los niveles más bajo de fatalidades en el trabajo, con un 1,6 y 2,7x 100.000 respectivamente.

De esas cifras se puede desprender que el 97,8% de los fallecidos por accidentes del trabajo son hombres y el 52,4% de los fallecidos por accidentes del trabajo son menores de 45 años.

María José Zaldívar expresó que “se han tomado diversas iniciativas que han puesto realce al tema laboral y de la prevención, por lo que no es casualidad las cifras que observamos”.

Respecto a la disminución en la tasa de mortalidad dijo “estamos satisfechos, pero tenemos que seguir hasta que no tengamos muertos, ese es el objetivo primario que tenemos. Estamos en un buen pie para seguir avanzando y tratar de llegar a estándares como los de Alemania que registran un 2,5”.

La actividad además se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, estrategia global de la OIT que busca sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable. En este día se recuerda que en todo el mundo alrededor de 337 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo y más de 2,3 millones mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales.

En este contexto, la OIT además presentó el informe “Promover la seguridad y la salud en una economía verde” que examina diferentes industrias verdes desde la perspectiva de la seguridad y la salud en el trabajo. El informe destaca que, aunque los trabajos verdes ayuden a mejorar el medio ambiente, a revitalizar la economía y a crear nuevas oportunidades de empleo, estos también presentan riesgos conocidos y desconocidos que amenazan la salud y el bienestar de los trabajadores. Por lo cual será necesario prestar especial atención a dichos riesgos, integrando las políticas medioambientes y las políticas de seguridad y salud en el trabajo.

Al respecto, Guillermo Miranda, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que el tema de la seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad de todos. “A los gobiernos les corresponde ofrecer el marco legal e institucional necesario para garantizar que los trabajadores ocupen puestos de trabajo seguros y saludables. A los empleadores les corresponde garantizar que los lugares de trabajo reúnan las condiciones exigidas por la ley. Y a los trabajadores se les exige un deber de autocuidado y de cuidado del resto de los compañeros, así como de participar en la aplicación de las medidas preventivas”.

A lo que agregó: “La OIT además pone a disposición los Convenios en esta materia, entre ellos el C.187, el cual define los elementos esenciales de un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, resaltando la necesidad de formular políticas y programas tripartitos en esta materia, y de fortalecer los diferentes elementos de un sistema nacional en este tema”.

Premio Tucapel González

El premio Tucapel González García, instaurado desde el año 2005, se entrega en el marco del día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y distingue a 4 empresas que están segmentadas en categorías de acuerdo al número de trabajadores que posee, y un servicio público.

El jurado fue presidido por la Superintendenta María José Zaldívar, y estuvo compuesto además por representantes de diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas: Pedro Contador, r de la Subsecretaría de Previsión Social; Ingrid Soto, de la Dirección del Trabajo; Laura San Martín, de la Central Unitaria de Trabajadores; Ana María Gutiérrez, de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales; Fernando Alvear, de la Confederación de la Producción y el Comercio; Ernesto Evans, de la Asociación de Mutuales A.G. y Carmen Bueno, de la Organización Internacional del Trabajo., quienes resolvieron lo siguiente:

En la categoría de Micro empresa, de 1 a 9 trabajadores, la ganadora fue “Celta Servicios Portuarios Chile Ltda.”, de San Antonio, Región de Valparaíso, dedicada al desembarque de productos químicos en el puerto de San Antonio y Mejillones.

En la categoría de Pequeña Empresa, de 10 a 49 trabajadores, fue premiada “DSM Nutritional Products Chile SA”, de Puerto Varas, Región de Los Lagos, dedicada a la elaboración de alimentos preparados para animales.

En Mediana Empresa, a su vez, que son aquellas que cuentan desde 50 a 199 trabajadores, se galardonó a “Servicios Mineros Tricomin SA”, de la Región Metropolitana, empresa que entrega servicios de ingeniería e innovación tecnológica en la industria minera.

En la categoría Gran Empresa, aquellas con 200 o más funcionarios, se otorgó el premio a Serman Servicios Industriales Ltda, de la Región del Maule y se dedica al aserrío de madera de pino insigne.

Finalmente, en la categoría de Servicio Público, se entregó el galardón al Servicio de Salud de Iquique.

El reconocimiento consiste en una escultura en bronce, que simboliza la unión, el compromiso, la alianza que debe haber entre trabajadores y empresarios, en un tema tan sensible e importante, por inculcar prácticas que permitan lograr un trabajo sano y seguro. La autora de la obra es la reconocida artista nacional Marcela Romagnoli.