Gobierno de Chile

Llaman a inscribirse en registro de organizaciones de pensionados

llamado-cu

La Subsecretaría de Previsión Social invita a todas las asociaciones de pensionados y jubilados del país a que se inscriban en el registro nacional de Organizaciones de Pensionados, lo que los habilitará para participar en el proceso de selección del Comisionado que los representará ante la Comisión de Usuarios del sistema de pensiones.

Llamado Inscripción Registro de Asociaciones de Pensionados
De conformidad con el artículo 43 de la Ley N°20.255 sobre Reforma Previsional y su Reglamento, contenido en el D.S. N°29 del 31 de Julio de 2008, la Subsecretaría de Previsión Social llama a todas las asociaciones de pensionados y jubilados del país a inscribirse en el Registro de las Organizaciones de Pensionados a que se refiere el artículo 2, incisos 5 y 6 del Reglamento de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones. Dicha inscripción los habilitará para participar en el proceso de selección del Comisionado que representará a los pensionados ante la Comisión de Usuarios.

Formalidades para Proceder al Registro
La solicitud de inscripción deberá efectuarse mediante un formulario que estará disponible en formato papel en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, ubicada en Teatinos N°317 Región Metropolitana, y en las Secretarías Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social del país.

La solicitud, junto con sus correspondientes antecedentes, deberá entregarse en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Previsión Social, o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social del país.

La Subsecretaría de Previsión Social analizará los antecedentes acompañados e informará a través de su página Web las entidades que resultaron inscritas y que, por lo tanto, se encontrarían habilitadas para participar en el proceso de selección del Comisionado.

Antecedentes
La solicitud deberá señalar el nombre de la organización; domicilio; composición de su Directiva; número de asociados; cobertura territorial; fines que persigue; régimen o regímenes previsionales a que pertenecen sus asociados. Además, deberá acompañar copia de los Estatutos de la organización y del instrumento en que conste quiénes ejercen la representación legal de la misma si esta no se encontrara en los Estatutos; y una Declaración Jurada Notarial (Anexo N°1).

Las organizaciones de pensionados que deseen participar deberán tener personalidad jurídica vigente.

Plazo
El plazo para presentar la solicitud y sus antecedentes, será  hasta las 12:00 horas del día 13 de marzo de 2012.

Para descargar el Formulario de Postulación al Registro haga CLIC AQUÍ

Para descargar el Reglamento de la Comisión de Usuarios haga CLIC AQUÍ