Gobierno de Chile

014 – Colegio Profesional de Técnicos Paramédicos de Chile A.G – “Capacitación, Información y Asesoría sobre la Reforma Previsional para Trabajadores y Beneficiarios del Sector Salud”

Segundo Concurso FEP

PERFIL DEL PROYECTO

Coordinador del Proyecto: Silvia del Carmen Aguilar Torres.
Correo de contacto: silviactp@gmail.com
Entidad Ejecutora: Colegio Profesional de Técnicos Paramédicos de Chile A.G
Entidad Patrocinante: Fundación Instituto de Estudios Laborales – FIEL.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Su principal objetivo fue capacitar e informar a 600 trabajadores(as) asociados(as) al Colegio de Técnicos Paramédicos de Chile A.G sobre la Reforma Previsional y la Protección Social, así como sobre los beneficios que entrega la Reforma y orientar en como obtenerlos a los usuarios de la Red Pública de Salud de la Comuna de Santiago.
El trabajo se realizó mediante la ejecución de teatros-foros, en los que se presentó una breve obra teatral, preparada especialmente para la ocasión, con una posterior discusión y difusión de los temas relacionados con la Protección Social y la Reforma. También se desarrollaron jornadas de capacitación e información para asociadas, en sus lugares de trabajo o de fácil acceso para ellas.
Para informar sobre los beneficios de la Reforma a los usuarios de la Red de Salud Pública, se elaboraron 4 videos con contenidos y beneficios de la Reforma, los que se distribuyeron en todos los Servicios de Salud Pública, con la finalidad de ser difundidos por circuito cerrado de televisión en las salas de espera de dichos servicios.
El financiamiento de este proyecto fue de $ 30.000.000 que se adjudicó por parte de la Subsecretaría de Previsión Social.

RESULTADOS ALCANZADOS

Se logró elaborar un montaje teatral (comedia La Cofradía) con los contenidos principales del Sistema previsional chileno, la que fue presentada en la clínica Santa María (Santiago), Hospital de Angol, Hospital San Borja Arriarán (Santiago, Hospital Félix Bulnes (Santiago), y Hospital San Juan de Dios de Los Andes. Para su difusión se confeccionó un afiche, el que tuvo por pretensión informar e invitar a la participación en las capacitaciones y las jornadas de teatro a los Técnicos Paramédicos.
Con la finalidad de reproducir material educativo impreso a los beneficiarios, se creó un cuadernillo con los principales temas del Sistema Previsional.
Se elaboraron 4 videos con los contenidos y beneficios del Sistema Previsional, los que tuvieron como protagonistas a 2 técnicos paramédicos, y se distribuyeron en los hospitales y clínicas del área privada donde se concurrió a realizar las actividades. Dos de los videos desarrollan temas más cercanos a los beneficiarios directos (funcionarios), y los otros dos a los beneficiarios indirectos del proyecto (usuarios externos).
Se realizaron 10 jornadas de capacitación en distintos recintos de salud del país (Clínica Santa María -Santiago-, Hospital San Juan de Dios –Santiago-, Hospital Félix Bulnes –Santiago-, y el Hospital base de Valdivia –Valdivia-, entre otros) con la intensión de llevar a los lugares de trabajo de los asociados, información relevante del Sistema Previsional.
Finalmente, se reelaboró la página web del Colegio de Técnicos Paramédicos de Chile www.ctpdechile.cl, con la finalidad de distribuir de mejor manera la información y hacerla más amigable con el visitante.

DESCARGA DE MATERIALES DEL PROYECTO

Para revisar los materiales educativos y de difusión de este proyecto, descárguelos haciendo clic en el texto azul de la siguiente caja de descarga.

Fep2010-mat-proy-014-ctpch
fep2010-mat-proy-014-ctpch.rar
2.6 MiB
140 Descargas


Nota: Los materiales educativos y de difusión de este proyecto estan incluidos en un archivo comprimido. Si no cuenta con un programa de descompresión para revisarlos, puede obtener uno sin costo haciendo CLIC AQUÍ.

Los archivos PDF de este proyecto necesitan ser revisados utilizando un programa lector de PDF. Si no cuenta con dicho programa, puede obtener uno sin costo haciendo CLIC AQUÍ.