logo subsecretaría de previsión social

Sanna queda a un paso de ser ley

7 de diciembre de 2017

Ministerio del Trabajo y Previsión Social valoró votación de Cámara de Diputados que permitió que el proyecto de ley pasara a tercer trámite al Senado.

Valparaíso, 06 de diciembre de 2017.- Por unanimidad fue aprobado hoy en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados,  el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA) afectados por una condición grave de salud, tales como cáncer, necesidad de trasplante de órganos o que hayan sufrido algún accidente que ponga en riesgo la vida del menor o cause secuela funcional grave y permanente.

El proyecto que busca otorgar un permiso especial para que padres y madres y quienes por resolución judicial tienen el cuidado personal, puedan ausentarse de su trabajo para acompañar y cuidar a sus hijas e hijos que sufran condiciones muy críticas de salud, regulará la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de seguro solidario y funcionará como una licencia médica, permitiendo que trabajadoras y trabajadores reciban una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración, por un tiempo determinado.

“Su objetivo es permitir que el padre o la madre de los menores puedan ausentarse justificadamente de su trabajo recibiendo, durante dicho período, un subsidio que reemplaza de forma total o parcial su remuneración”, destacó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

Por su parte, la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara señaló que “Cuando un padre o una madre enfrenta una circunstancia tan dramática, como la enfermedad de un hijo, es indispensable que cuente con instrumentos que le ayuden a enfrentar esta realidad. Por eso, como país debemos contar con instrumentos de protección social adecuados. Esto significa que los padres deben tener la posibilidad de ocuparse personalmente del cuidado del hijo o hija, justificar su ausencia temporal al trabajo, con la posibilidad de reintegrase posteriormente a él y mantener un ingreso que les permita cubrir las necesidades de su familia, situación que resguardamos con esta nueva ley impulsada por el gobierno”.

La ministra Krauss, también expresó que “Tal como lo he hecho en cada una de mis intervenciones durante esta tramitación, quiero destacar y agradecer a las oncomamás que han seguido con atención la tramitación de este proyecto, generando campañas de concientización sobre su contenido y socializando la necesidad de una norma como la que proponemos. Como gobierno hemos trabajado codo a codo con las oncomamás, priorizando el diálogo para entender la complicada situación en que se encuentran, junto con tener una mirada de políticas públicas que permita dar una respuesta institucional adecuada”.

El proyecto de ley Sanna, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, pasa a tercer trámite a Sala del Senado, con lo que en las próximas semanas ya vería la luz como una nueva ley aprobada del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.