logo subsecretaría de previsión social

Antofagasta: Subsecretaria presenta avance del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

7 de diciembre de 2017

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, presentó esta mañana en Antofagasta el avance del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, un documento que consolida la labor realizada durante el año en los talleres regionales efectuados sobre la materia y cuya versión final está en elaboración.

En ese contexto, la Subsecretaria destacó las 35 leyes laborales aprobadas durante este segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, muchas de ellas relacionadas a seguridad y salud en el trabajo, como las leyes del saco, salida intempestiva y la que termina con las diferencias entre obreros y empleados.

“Dentro de los compromisos cumplidos, hoy hemos informado acá, en Antofagasta, de la eliminación de la discriminación entre obreros y empleados en el ámbito de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, que recientemente fue aprobada de forma unánime por el Congreso”, dijo. “También hemos informado respecto de la aprobación, también unánime en la Cámara de Diputados, de la ley que va a permitir a padres y madres acompañar a sus hijos en caso de enfermedad grave de los niños”, dijo. A este último proyecto aún le resta el tercer trámite constitucional.

Con todo, el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es una nueva fase en el proceso que vive el país respecto al objetivo de modernización en dicho ámbito, con lo que se pondrá el foco en la prevención, control y reducción de accidentes y enfermedades laborales, además de una modernización de la institucionalidad respectiva.

El Programa se construye de manera tripartita (con participación de trabajadores, Estado y empleadores), regionalizada y con un diálogo participativo. 

Como antecedente, en la etapa anterior se elaboró la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la que, tal como se consideró en el programa de gobierno, fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2016.  

Los contenidos de la Política y del programa que hoy está en construcción están delineados por lo establecido en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho convenio se refiere al marco promocional para la seguridad laboral, el que fue ratificado por Chile en 2011.

“El objetivo de la Política y del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es ir disminuyendo las tasas de accidentabilidad desde el desarrollo de una cultura de prevención de los riesgos. En Chile existen hoy una cultura de la protección de los riesgos laborales, que se hace a través de los elementos de protección personal, como bototos, cascos y otros, pero hoy hay que abordarlo desde un enfoque preventivo”, sostuvo la Subsecretaria Jara. 

“En este sentido, las tasas nacionales de accidentes del trabajo nos indican que en 2016 fue de 3,6 accidentes por cada 100 trabajadores. En la Región de Antofagasta esa tasa es de 3,5 accidentes por cada 100 trabajadores. Si bien la tasa de la region es un poco menor que la nacional, no nos puede dejar conformes. Tenemos un compromiso país: al alero del cumplimiento de la Política y del Programa esperamos alcanzar en el país una tasa de 3 accidentes por cada 100 trabajadores, o menos, a 2020”,  agregó.

A la actividad, realizada en dependencias de la Universidad Católica del Norte, estuvieron autoridades como los seremis del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas, y de Salud, Lila Vergara. Junto a ellos estuvieron dirigentes sindicales, representantes de empleadores y de organismos administradores de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.