Empresaria

Gobierno de Chile

Tus Boletas de Honorarios
AHORA CUENTAN PARA TU PREVISIÓN

¿Cuál es la Noticia?

La ley 20.255 estableció que los trabajadores a honorarios estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y salud.

Se entiende por trabajadores a honorarios las personas que perciban honorarios por actividades independientes, o bien perciban rentas por Boletas de Honorarios, por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales, siempre que éstas últimas no hayan optado por declarar sus rentas en primera categoría.

Esta obligación comenzó a implementarse de manera gradual en el tiempo. En particular, durante los años 2012, 2013 y 2014, los trabajadores a honorarios debieron de cotizar para pensiones y accidentes del trabajo, salvo quienes manifestaron expresamente, en cada año, su voluntad de no desear realizarlo. La manifestación de voluntad de no cotizar se debe realizar en el sitio web del SII, en forma previa a la Declaración Anual de Impuesto a la Renta.

A partir de enero 2015, la obligación de cotizar no admitirá excepción y todos los trabajadores a honorarios deberán cotizar para pensiones y accidentes del trabajo. Desde el 2018, deberán hacerlo también para salud.

El pago de cotizaciones les permitirá acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, seguridad en el trabajo, pensiones de vejez e invalidez y, en caso de fallecimiento, pago de la cuota mortuoria y de pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios, y en caso de enfermedad, a subsidios de incapacidad laboral y atención médica.

Así, cotizando regularmente al respectivo Sistema Previsional, miles de trabajadores a honorarios y sus familias tendrán protección económica frente a diversos riesgos y circunstancias de la vida.

1.1.-¿Quiénes deberán hacer cotizaciones?
1.2.- Gradualidad en la obligación de cotizar
1.3.- ¿Qué se debe hacer para cotizar este año?
1.4.- ¿Quiénes no estarán obligados a cotizar?

1.1.-¿Quiénes deberán hacer cotizaciones?

Deberán cotizar los trabajadores a honorarios cuya renta imponible en el año sea igual o mayor a un ingreso mínimo mensual vigente en diciembre del año al que correspondan las rentas (para el periodo julio 2015 - diciembre 2016 el ingreso mínimo es de $241.000).

La renta imponible anual corresponde al 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en el año calendario, sin considerar ningún tipo de descuento y tiene un tope igual al límite imponible máximo mensual que afecta a las remuneraciones, multiplicado por 12 (para el año 2015 el valor es de 73,2 UF *12 = 878,4 UF anuales).

Aquellos trabajadores a honorarios que, además, tengan un contrato de trabajo como dependiente por una remuneración inferior al límite imponible antes señalado, deberán cotizar también por los ingresos que reciban por concepto de honorarios, considerando el máximo imponible anual.

Se mantendrá la obligación de cotizar aun cuando las retenciones no hayan sido debidamente enteradas.

1.2.- Gradualidad en la obligación de cotizar

Las cotizaciones previsionales obligatorias para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud, se deberán hacer de acuerdo al siguiente calendario:

Año Gradualidad de la obligación de cotizar
2012

Obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 40% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente.

2013

Obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 70% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente.

2014

Obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si así lo manifiestan expresamente.

2015 en adelante

Obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar a ello.

2018 en adelante

Estarán obligados a cotizar para pensión, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud, respecto al 100% de su renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar a ello.

Las cotizaciones para pensiones que se destinan a la AFP, incluyen el 10% para el Fondo de Pensiones, más la cotización para cubrir el seguro de invalidez y sobrevivencia, y la comisión de la AFP respectiva.

Las cotizaciones para seguridad laboral y enfermedades profesionales es de un 0,95 base, y un porcentaje adicional dependiendo del riesgo implicado de la actividad desarrollada.

Por ejemplo, si la suma de los honorarios del año fuere de $5.000.000, la renta imponible anual para el año 2015 será de $4.000.000 (esto es, el 80% de los honorarios del año).

Considerando que el porcentaje obligatorio de las cotizaciones previsionales para pensiones y seguridad laboral es de un 13% (valor promedio estimado), el monto a pagar será, entonces de $520.000 en el año (13% de $4.000.000).

En todo caso, el trabajador a honorarios puede cotizar voluntariamente por una renta mayor, y también en forma voluntaria para salud.

1.3.- ¿Qué se debe hacer para cotizar este año?

En primer lugar, para incorporarse al sistema de pensiones debe afiliarse a una AFP, correspondiéndole la AFP que tenga el cobro de comisión más bajo (donde deberá permanecer por al menos 24 meses). En el caso de encontrarse afiliado a una AFP, puede continuar en la que se encuentra, o cambiarse si así lo desea.

La cotización para pensiones que se realiza en la AFP comprende: ahorro para pensión, comisión por administración de fondos, y seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS).

En segundo lugar, debe afiliarse al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o a una Mutual, así quedará cubierto por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Por lo tanto el trabajador que recibe ingresos por concepto de honorarios y se afilia al ISL o a una Mutual:

  • Deberá pagar mensualmente la cotización que el ISL o Mutual le haya señalado sobre la renta que libremente decida, la que al menos debe ser igual al ingreso mínimo mensual ($241.000) y no puede ser superior al límite máximo imponible (73,2 UF).
  • Deberá cotizar para pensiones en su AFP, pudiendo hacerlo mensualmente.
  • Podrá voluntariamente cotizar para salud.

Durante la operación renta 2016 el SII determinará, sobre su renta imponible anual del 2015, las cotizaciones obligatorias para pensiones adeudadas descontando las enteradas mensualmente durante el 2015. Sobre la misma renta imponible anual el SII reliquidará las cotizaciones obligatorias del seguro de la ley de accidentes del trabajo por pagar, descontando las pagadas mensualmente.

1.4.- ¿Quiénes no estarán obligados a cotizar?

No estarán obligados a cotizar los trabajadores a honorarios que estén en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que al 1 de enero del 2012 tengan 55 años de edad o más, en el caso de los hombres, o 50 años de edad o más, en el caso de las mujeres.
  • Que están acogidos a pensión de vejez, vejez anticipada, o invalidez total, salvo pensionados por invalidez de la ley de accidentes del trabajo.
  • Afiliados que coticen mensualmente en calidad de trabajadores dependientes por una remuneración igual al límite máximo imponible mensual (para el 2015, 73,2 UF).
  • Independientes cuya renta imponible anual sea inferior al Ingreso Mínimo mensual vigente a diciembre del año al que corresponden las rentas.
  • Que pertenezcan al Instituto de Previsión Social (ex INP); Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Volver arriba